MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 10 registros

Registro 1 de 10
Autor: Huertas Castelblanco, Olga Beatriz
Título: Acreditación de las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional sede Buenos Aires
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Magister en Gestión Universitaria
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 207 p.
Año: diciembre 2014
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El objetivo principal de la acreditación de las carreras de grado en Argentina, como en los demás países que emplean el proceso, es asegurar la calidad ofrecida tanto por la institución, como por la carrera en sí. Esta se convierte en una actividad periódica que se encarga de comprobar el mantenimiento y/o la mejora en la calidad de una carrera de grado. Una carrera acreditada garantiza que su nivel académico cumple con los estándares establecidos por el Consejo de Universidades Este trabajo tiene como objetivo central, indagar en qué medida tras el primer ciclo del proceso de acreditación de carreras de grado llevado a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Universidad Tecnológica Nacional en general y la Facultad Regional Buenos Aires en particular, han incorporado en su quehacer diario la cultura de evaluación y el uso de herramientas de gestión académica y administrativa que lleven al mejoramiento continuo de la calidad educativa en los egresados de las carreras de ingeniería que esta sede ofrece. Así mismo, busca establecer qué resultados se han obtenido con la incorporación de estas estrategias en las carreras de ingeniería dictadas en la Facultad Regional Buenos Aires, y cuales procesos en la gestión académica y administrativa han cambiado a raíz del proceso de acreditación. Mediante la comparación de diferentes dimensiones antes y después de haberse afrontado el primer ciclo de acreditación, se busca establecer si este procedimiento de evaluación y aseguramiento de la calidad en la educación superior ha dado los frutos esperados por parte de los actores principales.
Palabras clave: TESIS | ACREDITACION | EVALUACION UNIVERSITARIA | CARRERAS DE GRADO | INGENIERIA |
Solicitar por: TESIS MGU 00025
Registro 2 de 10
Autor: Fernández Lamarra, Norberto, com - 
Título: La gestión universitaria en América Latina
Ciudad y Editorial: Coronel Oviedo : los autores
Páginas: 367 p.
Año: 2012
Palabras clave: GESTION UNIVERSITARIA | CALIDAD DE LA EDUCACION | ACREDITACION UNIVERSITARIA | EVALUACION UNIVERSITARIA | ACREDITACION UNIVERSITARIA |
Solicitar por: GU 02269
Registro 3 de 10
Autor: Vega, Roberto Ismael - 
Título: La gestión de la universidad : planificación, estructuración y control
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Biblos
ISBN: 978-950-786-746-0
Páginas: 322 p.
Año: 2009
Resumen: Este libro pretende incursionar en un análisis que aborda la Universidad, y específicamente la argentina, como organización particularmente compleja e intenta aportar herramientas para definir sus modelos estructurales, las particularidades de su proceso de planificación estratégica y los mecanismos de control que mejor se ajustan a su cultura organizacional.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | ROL | ADMINISTRACION UNIVERSITARIA | CONTROL | PLANIFICACION | UNIVERSIDADES | EVALUACION UNIVERSITARIA |
Solicitar por: GU 02218 02218 EJ.2
Registro 4 de 10
Autor: González Carella, María Inés - Zanfrillo, Alicia Inés - 
Título: La perspectiva del medio socio-productivo en la autoevaluación universitaria
En: Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, 6. Blumenau, 15-17 novembro 2006
Institución patroc.: Universidade Regional de Blumenau
Ciudad y Editorial: Blumenau : FURB
Páginas: [11 p.]
Año: 2006
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El presente artículo expone la visión de los actores pertenecientes al medio socio-productivo con respecto a la imagen - misión y visión - que poseen de una institución universitaria y sus formas de vinculación en el marco de un Proyecto de Autoevaluación Institucional. Dicha visión surge de un análisis cualitativo efectuado a los actores clave del medio que pertenecen a los distintos sectores productivos de la comunidad.
La investigación empírica se llevó a cabo durante los años 2003-2004 en el marco del tercer proceso de autoevaluación de la Universidad Nacional de Mar del Plata a partir de la selección de actores representativos de los sectores textil, pesquero, salud, educativo, hortícola y servicios.
Del análisis realizado se derivó una serie de categorizaciones y relaciones acerca de la imagen de la institución y su misión en el contexto socio-productivo surgiendo así una representación de la Universidad desde la perspectiva del medio externo. Es a través de las primeras aproximaciones del análisis donde se sugiere una línea teórica para la interpretación de la imagen de la Universidad y su relación con el sector empresario.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | SECTOR PRODUCTIVO | GESTION UNIVERSITARIA | UNIVERSIDADES | EVALUACION UNIVERSITARIA | IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD | VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA |
Solicitar por: MULTI CD 00032/2007
Registro 5 de 10
Autor: Arana, Marta - Molteni, Valeria - 
Título: Construyendo una "cultura de la evaluación" en la universidad argentina: el programa de incentivos y la bibliometría
En: Coloquio Internacional de Gestión Universitaria en América del Sur, 2. Mar del Plata, 6-8 diciembre 2001
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Universidade Federal de Santa Catarina
Páginas: 2 p.
Resumen: Joaquín Brunner señala que entre 1950 y 1975 se configuran en la región latinoamericana los actuales sistemas nacionales de educación superior; estos refieren en cada país a un numeroso y heterogéneo conjunto de establecimientos llamados universidades.
En el marco de la modernización y reforma del Sistema de Educación Superior, varios países de Latinoamérica han implementado diferentes modalidades de evaluación institucional como parte de sus respectivas políticas públicas. En esas evaluaciones, el rendimiento académico de los actores sociales involucrados en los procesos de enseñanza e investigación, es una de las variables más importante.
A partir de la década de los setenta, se fueron desarrollando criterios aplicables a nivel internacional para evaluar la productividad en el trabajo científico; estos parámetros surgieron vinculados al caso de la física y se fueron generalizando a todas las áreas de investigación. La crítica fundamental a estos criterios se basa en que los mismos no reconocen las diferentes tradiciones disciplinares, ni las diversas formas de tratamiento de los objetos de estudio, así como de los mecanismos de difusión de los conocimientos y de la vinculación con el medio socio-económico de las disciplinas humanísticas, sociales, naturales, tecnológicas. Se cuestionan los espacios de legitimación de los diferentes conocimientos que se generan en las comunidades científicas: las publicaciones en ingles; la validez de los referatos que inevitablemente nos remite al evento Sokal. Estos criterios y procedimientos de evaluación tienden a una homogeneización, desde las políticas públicas, de realidades, tanto disciplinares como socio políticas, muy diversas. A esta altura no se puede eludir el tema del poder que se debate entre las diferentes comunidades académicas, actitudes muchas veces corporativas que tratan de cubrir la lucha por el acceso a recursos / financiamientos siempre escasos. El presente trabajo tiene como objetivo abordar esta problemática tomando como eje el Programa de Incentivos a Docentes - Investigadores implementado por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Educación Superior, así como el desarrollo de la Bibliometría en nuestro país.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | EVALUACION UNIVERSITARIA | INCENTIVOS | UNIVERSIDADES |
Solicitar por: MULTI CD 00010

>> Nueva búsqueda <<

Inicio